Diagrama de temas

  • Bienvenid@s al curso

    FLM0262
    PRÁCTICAS ORALES EN LENGUA ESPAÑOLA
    Heloísa Cintrão
    segundo semestre de 2012

    Lunes : aula 160
    Jueves: aula 162

    Inicio: 30 de julio de 2012
    Final: 06 de diciembre de 2012

    Horarios de atención:
    - martes de 18h15 a 19h15 (nocturno)
    - martes de 12h a 13h (matutino)
    - despacho 28, 3a planta, edificio de Letras

    ENLACES PARA ALGUNAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LÍNEA

    - Diccionario Clave (monolingüe)
    - Diccionarios de la Real Academia Española (monolingües)
    - Diccionario Wordreference: pt > es // es > pt
    - Conjugador de verbos del español
    - Corpus de Referencia del Español Actual (CREA)

  • Tema 1

    30 de julio de 2012 (lunes)

    Presentación del grupo y del curso
    Explicación de los cambios en los grupos

    Contenidos
    Expresión de opinión con Creo que + indicativo / No creo que + subjuntivo
    Vocabulario de ecología

    Actividades
    - presentación de una compañera / un compañero (en dúos)
    - test sobre opiniones personales con creo que / no creo que
    -
    actividad oral en dúos: comentarios de las respuestas al test

    - audición: El futuro de la tierra

  • Tema 2

    02 de agosto de 2012 (jueves)

    Contenidos
    Vocabulario de ecología
    Estructuras: creo que + indicativo / no creo que + subjuntivo;
    estoy seguro/a de que + indicativo; es posible que + subjuntivo
    Morfología verbal: repaso del futuro perfecto de indicativo
    (como preparación para el trabajo con la morfología del condicional)

    Actividades
    - completar el texto del audio "El futuro de la Tierra"
    - audición con vista del texto
    - ejercicios de morfología verbal: repaso del futuro de indicativo
    - ejercitación oral: responder el test y comentar las respuestas en dúos
    - comprensión auditiva: vídeo "El futuro de la Tierra"
    - conversación en grupos de tres: ¿qué pasará dentro de doscientos años?

  • Tema 3

    06 de agosto de 2012 (lunes)

    Contenidos
    Expresiones: tomar el pelo, ir de listo por la vida, hacer el ridículo, volver a las andadas, dar de lado, no querer saber nada de, levantar el ánimo a
    Dar consejos
    Morfología verbal de los condicionales: formas regulares

    Actividades
    - audición del libro Como suena 2  9-1: estrategias para aprender una lengua extranjera
    - conversación sobre la audición
    - lectura por una persona del grupo de las cartas del "Consultorio de psicología" (Ven2 U12 B). Entender y explicar los problemas y la respuesta a la primera de las cartas
    - inicio del trabajo con las expresiones del texto
    - inicio de sistematización de la morfología de los verbos en condicional: formas regulares > cuadro y ejercicios

  • Tema 4

    09 de agosto de 2012 (jueves)

    Contenidos
    Dar consejos: yo, que tú, + condicional, yo, en tu lugar, + condicional, deberías + infinitivo, ¿por qué no + presente de indicativo
    Morfología verbal de los condicionales: formas irregulares

    Actividades
    - audición del libro Ven2, U12, DA: ¿Qué podemos hacer?
    - pasar el tratamiento vosotros a ustedes en el diálogo
    - sistematización de las irregularidades de la forma verbal condicional (cuadro y ejercicios de la Gramática Práctica del Español, p. 168-169
    - audición del libro Como suena 2: cinco personas cuentan sus problemas y piden consejo
    - escribir los consejos que darían a cada una
    - práctica oral dirigida, en dúos, a partir de la grabación de Como suena 2
    - práctica oral dirigida, en dúos, a partir de la grabación de Ven2, U12, DA
    - texto "Consultorio de psicología": completar la última respuesta con las palabras de la caja, reconocer en el texto las expresiones: ir de autosuficiente por la vida, hacer el ridículo, tomar el pelo, volver a las andadas, dar de lado, no querer saber nada de, levantar el ánimo a

  • Tema 5

    13 de agosto de 2012 (lunes)

    Contenidos
    Oraciones condicionales con si
    Inicio del trabajo con la morfología del pretérito imperfecto de subjuntivo

    Actividades
    - comentario sobre la propuesta de cronograma de curso y la forma de evaluación
    - completar individualmente y comentar en grupos de tres:
           Si tuviera más tiempo...
           Si pudiera cambiar algo en mi rutina...
           Si me tocaran cuatro millones en la lotería
           Si cambiara de profesión
           Si me dijeran 'elige cualquier lugar que quieras conocer y te pagaré el viaje'...
    - audición: Como suena 2, 15-7,
           oír y asociar las columnas según lo que dicen las personas
           formar oraciones reformulando lo que dicen
    - ejercicio con algunos verbos en pretérito imperfecto de subjuntivo (inicio de la actividad)

  • Tema 6

    16 de agosto de 2012 (jueves)

    Contenidos
    Morfología del pretérito imperfecto de subjuntivo
    Oraciones condicionales con si (eventuales

    Actividades
    - sistematización de la morfología del pretérito imperfecto de subjuntivo: formas regulares e irregulares
    - usos del pretérito imperfecto de subjuntivo:
          oraciones subordinadas condicionales con SI ("irreales" o "eventuales")
              hipótesis poco probable o improbable > SI + IMPERFECTO DE SUBJNTIVO + CONDICIONAL SIMPLE
              ej.: Si tuviera más tiempo, estudiaría chino.
          estructuras con me gustaría que
              ME GUSTARÍA + infinitivo (mismo sujeto lógico) > Me gustaría ser más ordenada
              ME GUSTARÍA + QUE + IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO > Me gustaría que mi hijo fuera más ordenado
    - ejercicios escritos y orales con las dos estructuras anteriores (1 y 3 de la página 32 del cuaderno didáctico)
    - ejercicio en grupos de tres: completar oraciones condicionales con SI

  • Tema 7

    20 de agosto de 2012 (lunes)

    CONFERENCIA DE LA PROFESORA ÁNGELA DI TULIO
    sobre los pronombres personales del español y variación

  • Tema 8

    23 de agosto de 2012 (jueves)

    Actividad de corrección comentada de la primera parte de la hoja ¿Cómo corregirías estos consejos?, en la sala de computadoras, usando diccionarios, conjugadores verbales, corpus, Google (recursos disponibles en línea)

  • Tema 9

    27 de agosto de 2012 (lunes)

    Avisos
    Cambios en el cronograma (nuevo cronograma ya disponible aquí en el Moodle)
    Agenda de ponencias para octubre y noviembre (definida por sorteo)

    Contenidos
    Oraciones condicionales con si (eventuales)
    Vocabulario: ecología y medio ambiente

    Actividades
    - trabajo sobre la letra de la canción Si yo fuera tu amante (p. 37): comprensión auditiva, trabajo sobre el vocabulario e interpretación
    - finalización del ejercicio en grupos con períodos condicionales eventuales: repaso y complementación de la morfología y actividad oral

    Actividad para hacer en casa
    Escuchar la canción Rabo de nube, completar la letra y leer la información en la p. 35

    Tarea para después del feriado
    - entregar individualmente el ejercicio en grupos concluido hoy (p. 25)
    - entregar individualmente el ejercicio "¿Cómo corregirías estos consejos?" (descargar la hoja en el enlace abajo)
    - entregar individualmente los ejercicios de 1 a 5 de las páginas 33 y 34

     

  • Tema 10

    30 de agosto de 2012 (jueves)

    Contenidos
    Discurso indirecto: transmisión de instrucciones, pedidos, órdenes, consejos

    Actividades
    - audición Ven 2, U10, Diálogo A (p. 41 del cuaderno didáctico)
       1. comprensión: alternativas para falso y verdadero
        2. oír viendo el texto escrito (explicación de vocabulario nuevo)
        3. "doblaje"
    - sistematización: transmisión de pedidos, instrucciones, órdenes, consejos con:
        dice / ha dicho que + presente de subjuntivo
        dijo que + imperfecto de subjuntivo
    - ejercicio p. 42, 1 (escrito y oral en dúos)
    - ejercicio p. 47, 1 (escrito y en forma de "drills")
    - ejercicio p. 42, 2 (oral, en dúos)

    Tarea para después del feriado
    entregar individualmente los ejercicios:
       - 1, 2 y 3 de la página 42
        - de las páginas 43 a 49

  • Tema 11

    03 de septiembre de 2012 (lunes)

    Semana de la Patria (no habrá clase)

  • Tema 12

    06 de septiembre de 2012 (jueves)

    Semana de la Patria (no habrá clase)

  • Tema 13

    10 de septiembre de 2012 (lunes)

    Contenidos
    Discurso directo y discurso indirecto: noción de deixis y deícticos, la deixis verbal en estilo indirecto, convenciones de representación gráfica en estilo directo

    Actividades

    - audición del diálogo de Ven 2, U5, DA: De boca en boca. (pág. 50 del cuaderno didáctico)
        1. comprensión auditiva: contestar a algunas preguntas después de escuchar la grabación
        2. verificación de las respuestas
        3. audición final mirando el diálogo escrito
        4. aclaración de las siguientes formas de reaccionar: ¡Ya lo creo! / ¡Enhorabuena! / ¡No me digas! / ¡Vaya! (Este tipo de reacción no se transmitiría literalmente en estilo directo, sino que se omitiría o se interpretaría y se reformularía según su valor comunicativo. Por ejemplo: "me felicitó", "le sorprendió mucho" etc

    - sistematización de la p. 50: estilo directo y estilo indirecto

    - ejercicios de las páginas 51 y 52 para sistematización de las correspondencias verbales en el estilo indirecto

    - sistematización general sobre estilo directo e indirecto (resumen a partir del libro de Graciela Reyes en Power Point): qué es citar, los principales procedimientos de cita en español: estilo directo y estilo indirecto, las nociones de deíxis y deícticos, funcionamiento de la deíxis en estilo directo e indirecto.

  • Tema 14

    13 de septiembre de 2012 (jueves)

    No tendremos clase. Actividad: lectura programada (libro de Graciela Reyes) y cuestionario de lectura (para entregar el 8 de octubre).

  • Tema 15

    17 de septiembre de 2012 (lunes)

    No tendremos clase. Actividad: lectura programada (libro de Graciela Reyes) y cuestionario de lectura (para entregar el 8 de octubre).

  • Tema 16

    20 de septiembre de 2012 (jueves)

    Contenidos
    Discurso indirecto

    Actividades

    Aviso sobre modificación en el cronograma. Avisos sobre el Moodle.

    I. Audición del Ven 2, U10, ej. 1, (Juan pide ayuda a unos amigos para recoger las cosas después de una fiesta)
          - Transcribir las instrucciones que da Juan (pizarrón)
          - Reformularlas en estilo indirecto
                Situación a: Le pide a María que + presente de subjuntivo
                Situación b: Le pidió a María que + imperfecto de subjuntivo
                Situación c: con el verbo querer (Quiere que María... + presente de subjuntivo)
                Situación d: con el verbo querer (Quería que María... + imperfecto de subjuntivo)
          - Recordar que la deíxis de la transmisión de pedidos, órdenes y consejos tiene unas características especiales (Siempre con cambios verbales, siempre con subjuntivo. Verbos introductores: pedir, decir, querer...)

    CONTRASTE: Cuestión contrastiva importante:
        - Me pidió para hacer > Me pidió QUE hiciera
        - Me dijo para hacer > Me dijo QUE hiciera

    II. Ejercicios p. 43 (Español 2000, dile que + explicaciones sobre usos de pronombres átonos de complemento)

    III. Audición de Rápido U16: un chico llama a Mariana, la mamá de Mariana intermedia los diálogos (p. 62 del cuaderno)
         - Escuchar mirando el diálogo escrito y luego analizarlo de acuerdo con las preguntas de la p. 63
           (continuar en la próxima clase)

  • Tema 17

    24 de septiembre de 2012 (lunes)

    Contenidos
    Discurso indirecto

    Actividades

    - Resumen de la situación en la grabación con la que terminamos la última clase.

    - Volver a escuchar la grabación de Rápido U16: un chico llama a Mariana, la mamá de Mariana intermedia los diálogos (p. 62 del cuaderno)
           Escuchar mirando el diálogo escrito
           Analizarlo de acuerdo con las preguntas de la p. 63

    - Observación y comentario de las situaciones de la p. 53 (Abanico U7: ¿Va o no va Lola a la fiesta?)

    - Sistematización: leer las p. 64 y 65 del cuaderno (Rápido U16, sistematización de las situaciones de cambio en la deixis verbal y algunos verbos introductores)

    - Ejercicio: deixis verbal p. 54 (Abanico U7: repetir las palabras o contar como pasado)

    - Sistematización y ejercicio: Transmisión de preguntas: p. 66 (Español 2000, ejercicio 4)

  • Tema 18

    27 de septiembre de 2012 (jueves)

    No habrá clase. Actividad  programada: preparación de las ponencias.


  • Tema 19

    01 de octubre de 2012 (lunes)


    Ponencias (ver detalles en la agenda de ponencias de octubre)

  • Tema 20

    04 de octubre de 2012 (jueves)


    Ponencias (ver detalles en la agenda de ponencias de octubre)

  • Tema 21

    08 de octubre de 2012 (lunes)

    Prueba escrita 1: morfología y usos del verbo en condicional y en pretérito imperfecto de subjuntivo. Estilo indirecto y directo.

    Entregar los cuestionarios de lectura del libro de Graciela Reyes sobre procedimientos de cita (estilo directo y estilo indirecto)

  • Tema 22

    11 de octubre de 2012 (jueves)

    3 ponencias

    Contenidos
    Condicionales con SI (reales/factuales)

    Actividades

    Audición: Ven1, U14, diálogo B (p. 76). Escuchar y contestar a tres preguntas
       
    Pronunciación después de la grabación, con el grupo dividido en personajes, sin haber visto el texto escrito. > Audición mirando el texto escrito.

    Sistematización a partir de las respuesta de la fase de audición. Uso de presente en la prótasis.
    Los tres tipos de condicionales en el diálogo:
           - SI + presente, + imperativo (Si vamos al restaurante, llama para reservar mesa)
           - SI + presente, + futuro (Si dejas el radiocassette en el coche, te lo robarán)
           - SI + presente, + presente (con valor de futuro) (Si aparcas aquí, te ponen una multa)

    Ejercicios
                - p. 78, 1 (completar y asociar las columnas, hecho oralmente entre todos)           

  • Tema 23

    15 de octubre de 2012 (lunes)

    El concepto de 'condicionalidad' constituye una noción amplia, que puede expresarse mediante un conjunto muy rico de construcciones sintácticas notablemente diferentes entre sí. De hecho, la mayor parte de los especialistas coincide en señalar que las condicionales son, probablemente, la clase más compleja de expresión compuesta. La condición y su expresión conforman un fenómeno heterogéneo y proteico, cuyo estudio sobrepasa los límites teóricos de la gramática, ya que se trata de un mecanismo cognitivo fundamental: las estructuras condicionales son una de las principales vías lingüísticas de las que dispone el individuo para expresar su capacidad de imaginar situaciones diferentes a las reales; de crear mundos posibles; de soñar con situaciones pasadas que podrían haber sido diferentes; de ocultar lo factual tras la apariencia de lo contingente. (Estrella Montolío, en la Gramática descriptiva de la lengua española, tomo III, p. 3647)

    Contenidos
    Condicionales reales con SI + presente de indicativo; condicionales  con SI + pluscuamperfecto de subjuntivo

    Actividades

    Trabajo con la canción Rabo de nube (Silvio Rodríguez, p. 35): comprensión auditiva y comentario
       
    Repaso de la clase anterior:
    - recordar las situaciones y las formas de subordinadas condicionales en el diálogo del Ven1, U14 (p. 76)
    - recordar los esquemas de las condicionales en el diálogo
           - SI + presente, + imperativo (Si vamos al restaurante, llama para reservar mesa)
           - SI + presente, + futuro (Si dejas el radiocassette en el coche, te lo robarán)
           - SI + presente, + presente (con valor de futuro) (Si aparcas aquí, te ponen una multa)

    Ejercicios
                - p. 76, oralmente, en dúos (tapar columnas y completar las oraciones)
                - p. 78, 1, oralmente en dúos (idem)

    Actividad de introducción a las condicionales irreales con SI + pluscuamperfecto de subjuntivo:

    - pensar en algo de tu pasado de que te arrepientes (que pueda, por ejemplo, ser formulado con "Me arrepiento de..." > Me arrepiento de haber desistido de aprender a tocar el piano

    - pensar en algo de tu pasado que te parece bueno (que pueda, por ejemplo, ser formulado con "Me alegro de haber..." > Me alegro de haber hecho un documental sobre religiones

    1. Comentar entre todos
    2. Imaginar alguna consecuencia de un pasado distinto y formularlo como en los ejemplos:
    - Si no hubiera aprendido a tocar el piano, hoy podría tocar con mi papá.
    - Si no hubiera hecho el documental sobre religiones, no habría conocido a mi novia.

    Lectura: La vida es una tómbola (p. 96)

    Tareas para entregar el próximo lunes:
    - ejercicios p. 77 (todos)
    - ejercicio p. 78 > 1
    - ejercicio p. 79 > 1

  • Tema 24

    18 de octubre de 2012 (jueves)

    Deudas de clases anteriores:
    - Régimen del verbo ayudar (¿el complemento es directo o indirecto?)
    - ¿A qué nombre corresponde el familiar "Charo"?
    (Ver las hojas con las respuestas en los enlaces de abajo)

    Contenidos
    Condicionales con SI + pluscuamperfecto de subjuntivo

    Actividades

    - Pronunciación y escritura: En parejas, dictar y completar el texto "La vida es una tómbola" (fotocopias avulsas de tarjetas A y B, con textos complementarios).

    - Sistematización de la p. 97 (relacionar a, b, c y d con los esquemas del cuadro)

    Ejercicio p. 99 / 2

    Práctica oral en gupos:
    - p. 98 (2) Lectura de la consigna, verificación de si todos entendieron la propuesta. Entre tres o cuatro personas, formar la cadena de cuatro pasos para “Si Cabral no hubera descubiertoel Brasil...” u otro acontecimiento histórico

  • Tema 25

    22 de octubre de 2012 (lunes)

    Deuda:
    - ¿Por qué el título "La vida es una tómbola"?
    TÓMBOLA
    1.
    f. Rifa pública de objetos diversos, cuyo producto se destina generalmente a fines benéficos.
    2.
    f. Local en que se efectúa esta rifa

    Se denomina tómbola al juego de feria consistente en poseer todos los números en un cartón o papeleta previamente repartido que el dependiente, o feriante va cantando, a modo de bingo. Después si resulta que posee todos los números en su papeleta, se recompensa al jugador con un regalo o premio, que suele ir, dependiendo del número de acumulaciones de puntos, desde peluches a objetos del hogar, pasando por bicicletas, pequeños electrodomésticos y juguetes varios. (Wikipedia)

    Es el título de una canción que cantaba en una película Marisol, una niña actriz que se hizo muy popular en los años 60, y hace referencia al hecho de que la vida es como una tómbola donde todo depende de la suerte que a cada uno le toca: el azar determina lo que nos va a pasar, que no siempre es lo que queremos. (Abanico, p. 129, libro del profesor).

    El vídeo de la canción en la escena de una película se puede ver a partir del enlace que está al final: no me ha gustado, ya les aviso :-/

    Contenidos
    Condicionales con SI + pluscuamperfecto de subjuntivo, repaso general y complementación de las condicionales con SI

    Actividades

    Ejercicio y práctica oral:
    - p. 99 (3) algunas parejas lo hicieron primero para verificar la comprensión de la propuesta y aclarar dudas, luego todos a la vez, cambian de parejas algunas veces e intercambiando roles

    Sistematización general de las condicionales con SI (el cuadro, que no está en el cuaderno didáctico, se puede descargar en uno de los enlaces de abajo).

    Ejercicios con las condicionales con SI general (enlace para descargar el archivo en el enlace de abajo)

    Sistematización: otros nexos condicionales (para terminar en la próxima clase)

  • Tema 26

    25 de octubre de 2012 (jueves)

    Contenidos
    Otros nexos condicionales (continuación)

    Actividades

    Sistematización: terminar de ver la hoja con el cuadro de otros nexos condicionales, su sintaxis y sus usos.

    Ejercicios con los otros nexos condicionales

    OBS: La sistematización y los ejercicios no están el el cuaderno didáctico. Descargarlos en los enlaces de abajo.

    Devolución y comentario de la prueba escrita 1.

  • Tema 27

    29 de octubre de 2012 (lunes)

    Contenidos
    Ecología, ciudades

    Actividades

    - Ver tres vídeos de entrevista a Albina Ruiz. Tres grupos encargados de anotar y organizar detalles de cada uno. Actividad de puesta en común interna de los contenidos de cada grupo (conversación)

    Tarea

    - Para la próxima clase, cada uno volverá a ver el vídeo de su grupo correspondiente y complementará la información que pudo conseguir en el primer visado, para detallarla en una actividad de conversación

  • Tema 28

    01 de noviembre de 2012 (jueves)

    Contenidos
    Ecología, repaso de la morfología de los imperativos

    Actividades

    Vídeo "Canción para moverse", de Les Luthiers

    - Ver la primera parte del vídeo "Canción para moverse", de Les Luthiers, e identificar sobre qué tema trabajado en el curso se construye buena parte del humor "lingüístico" en él.

    - Ver la segunda parte del vídeo e identificar las formas de imperativo.

    - Segundo visionado con pausas para aclarar detalles.

    Cuadro para repaso de la morfología del imperativo (está en uno de los enlaces de abajo)

    Texto "20 consejos para convertirse en un perfecto indeseable", con huecos para llenar con las formas verbales adecuadas (en la mayoría, formas de imperativo, aunque no en todos los casos).

    Corrección del ejercicio entre todos.

    OBS: El texto "20 consejos...", con huecos para llenar, está en uno de los enlaces de abajo. El texto completo está en la p. 115 del cuaderno didáctico. La transcripción de "Canción para moverse" se puede descargar en uno de los enlaces al final, y otro enlace lleva al vídeo de esta escena en un espectáculo más antiguo de Les Luthiers.

  • Tema 29

    05 de noviembre de 2012 (lunes)

    Avisos

    1. He oído que habrá un cambio en el calendario de la USP y el 19 de noviembre (lunes) no habrá clases. No encuentro ninguna información oficial al respecto en el calendario Júpiter y lo confirmaré en la próxima clase.
    2.
    Si fuera verdad, en consecuencia tendríamos que cambiar nuestro cronograma y cancelar las ponencias de noviembre, que ya no serán en las próximas dos clases. Hasta que yo aclare la cuestión de si tendremos o no clase el 19 de noviembre, quedan canceladas las ponencias de noviembre. Si tenemos tiempo, las haremos en las últimas clases antes de la prueba escrita. Ya les avisaré.
    3. Fotocopias de la agenda de las pruebas orales e información sobre su estructura (la copia para descargar está abajo)

    Contenidos
    Ciudades

    Actividades

    - Ver el vídeo "Somos esclavos del automóvil" (conferencia de Germán Samper, arquitecto colombiano), y contestar a las siguientes preguntas:

    1. ¿Cómo define "humanizar"?
    2. ¿Qué espacio toma el automóvil con relación al peatón?
    3. ¿Qué descripción da Germán Samper de una ciudad humanizada?
    4. ¿Cuál sería la diferencia principal entre un artesano y un obrero?
    5. ¿Qué cambios hubo en las ciudades durante el siglo veinte?
    6. ¿Qué propuestas tiene Samper para volver a humanizar las ciudades?
    7. ¿Por qué le parecen fundamentales los usos múltiples en los nuevos sectores que propone?
    8. ¿Cuál sería la consecuencia de ahorrar tiempo en el transporte entre la casa y el trabajo?

    En dúos, conversar sobre las respuestas, una a una, y luego abrir para comentarios entre todos, con la transcripción del vídeo en manos (la hoja con la transcripción está en uno de los enlaces abajo).

    Vocabulario en el video relacionado a ciudades y complementación: edificios, rascacielos, vías, autopistas, peatón, vía peatonal, vivienda, embotellamiento/atasco, calles, avenidas, villa miseria/tugurio/barrio, acera, carril...


  • Tema 30

    08 de noviembre de 2012 (jueves)

    Contenidos
    Verbos de cambio

    Actividades

    Introducción:

    1. Qué son "verbos de cambio". Rescatar de la memoria lo que ya saben sobre los verbos de cambio.

    2. Completar las oraciones (estos ejercicios están en el enlace de abajo).

    Ver la sistematización de la p. 133 del cuaderno didáctico y relacionar los parámetros de uso de cada verbo de cambio con las oraciones de la hoja.

    Ejercicios de la  p. 134 del cuaderno didáctico.

  • Tema 31

    12 de noviembre de 2012 (lunes)


    Ponencias canceladas. Tema previsto: verbos de cambio

  • Tema 32

    15 de noviembre de 2012 (jueves)

    Feriado - Proclamación de la República

  • Tema 33

    19 de noviembre de 2012 (lunes)

    No habrá clase (Puente con el Día de la Conciencia Negra, según aviso de la USP)

  • Tema 34

    22 de noviembre de 2012 (jueves)

    Complementación y repaso.

  • Tema 35

    26 de noviembre de 2012 (lunes)

    Prueba escrita final: todo el contenido, con énfasis en los contenidos de la segunda mitad del curso: la expresión de la condición, la expresión del cambio, temas de ecología y ciudades

  • Tema 36

    28 de noviembre de 2012 (jueves)


    Pruebas orales (ver agenda e instrucciones en el enlace correspondiente)

  • Tema 37

    03 de diciembre de 2012 (lunes)


    Pruebas orales (ver agenda e instrucciones en el enlace correspondiente)

  • Tema 38

    08 de diciembre de 2012 (jueves)


    Pruebas orales (ver agenda e instrucciones en el enlace correspondiente)