Diagrama de temas
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Bienvenid@s al curso
FLM0262
PRÁCTICAS ORALES EN LENGUA ESPAÑOLA
Heloísa Cintrão
segundo semestre de 2012Lunes : aula 160
Jueves: aula 162Inicio: 30 de julio de 2012
Final: 06 de diciembre de 2012Horarios de atención:
- martes de 18h15 a 19h15 (nocturno)
- martes de 12h a 13h (matutino)
- despacho 28, 3a planta, edificio de LetrasENLACES PARA ALGUNAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LÍNEA
- Diccionario Clave (monolingüe)
- Diccionarios de la Real Academia Española (monolingües)
- Diccionario Wordreference: pt > es // es > pt
- Conjugador de verbos del español
- Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) -
30 de julio de 2012 (lunes)
Presentación del grupo y del curso
Explicación de los cambios en los gruposContenidos
Expresión de opinión con Creo que + indicativo / No creo que + subjuntivo
Vocabulario de ecologíaActividades
- presentación de una compañera / un compañero (en dúos)
- test sobre opiniones personales con creo que / no creo que
- actividad oral en dúos: comentarios de las respuestas al test
- audición: El futuro de la tierra -
02 de agosto de 2012 (jueves)
Contenidos
Vocabulario de ecología
Estructuras: creo que + indicativo / no creo que + subjuntivo;
estoy seguro/a de que + indicativo; es posible que + subjuntivo
Morfología verbal: repaso del futuro perfecto de indicativo
(como preparación para el trabajo con la morfología del condicional)Actividades
- completar el texto del audio "El futuro de la Tierra"
- audición con vista del texto
- ejercicios de morfología verbal: repaso del futuro de indicativo
- ejercitación oral: responder el test y comentar las respuestas en dúos
- comprensión auditiva: vídeo "El futuro de la Tierra"
- conversación en grupos de tres: ¿qué pasará dentro de doscientos años? -
06 de agosto de 2012 (lunes)
Contenidos
Expresiones: tomar el pelo, ir de listo por la vida, hacer el ridículo, volver a las andadas, dar de lado, no querer saber nada de, levantar el ánimo a
Dar consejos
Morfología verbal de los condicionales: formas regularesActividades
- audición del libro Como suena 2 9-1: estrategias para aprender una lengua extranjera
- conversación sobre la audición
- lectura por una persona del grupo de las cartas del "Consultorio de psicología" (Ven2 U12 B). Entender y explicar los problemas y la respuesta a la primera de las cartas
- inicio del trabajo con las expresiones del texto
- inicio de sistematización de la morfología de los verbos en condicional: formas regulares > cuadro y ejercicios -
09 de agosto de 2012 (jueves)
Contenidos
Dar consejos: yo, que tú, + condicional, yo, en tu lugar, + condicional, deberías + infinitivo, ¿por qué no + presente de indicativo
Morfología verbal de los condicionales: formas irregularesActividades
- audición del libro Ven2, U12, DA: ¿Qué podemos hacer?
- pasar el tratamiento vosotros a ustedes en el diálogo
- sistematización de las irregularidades de la forma verbal condicional (cuadro y ejercicios de la Gramática Práctica del Español, p. 168-169
- audición del libro Como suena 2: cinco personas cuentan sus problemas y piden consejo
- escribir los consejos que darían a cada una
- práctica oral dirigida, en dúos, a partir de la grabación de Como suena 2
- práctica oral dirigida, en dúos, a partir de la grabación de Ven2, U12, DA
- texto "Consultorio de psicología": completar la última respuesta con las palabras de la caja, reconocer en el texto las expresiones: ir de autosuficiente por la vida, hacer el ridículo, tomar el pelo, volver a las andadas, dar de lado, no querer saber nada de, levantar el ánimo a -
13 de agosto de 2012 (lunes)
Contenidos
Oraciones condicionales con si
Inicio del trabajo con la morfología del pretérito imperfecto de subjuntivoActividades
- comentario sobre la propuesta de cronograma de curso y la forma de evaluación
- completar individualmente y comentar en grupos de tres:
Si tuviera más tiempo...
Si pudiera cambiar algo en mi rutina...
Si me tocaran cuatro millones en la lotería
Si cambiara de profesión
Si me dijeran 'elige cualquier lugar que quieras conocer y te pagaré el viaje'...
- audición: Como suena 2, 15-7,
oír y asociar las columnas según lo que dicen las personas
formar oraciones reformulando lo que dicen
- ejercicio con algunos verbos en pretérito imperfecto de subjuntivo (inicio de la actividad) -
16 de agosto de 2012 (jueves)
Contenidos
Morfología del pretérito imperfecto de subjuntivo
Oraciones condicionales con si (eventualesActividades
- sistematización de la morfología del pretérito imperfecto de subjuntivo: formas regulares e irregulares
- usos del pretérito imperfecto de subjuntivo:
oraciones subordinadas condicionales con SI ("irreales" o "eventuales")
hipótesis poco probable o improbable > SI + IMPERFECTO DE SUBJNTIVO + CONDICIONAL SIMPLE
ej.: Si tuviera más tiempo, estudiaría chino.
estructuras con me gustaría que
ME GUSTARÍA + infinitivo (mismo sujeto lógico) > Me gustaría ser más ordenada
ME GUSTARÍA + QUE + IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO > Me gustaría que mi hijo fuera más ordenado
- ejercicios escritos y orales con las dos estructuras anteriores (1 y 3 de la página 32 del cuaderno didáctico)
- ejercicio en grupos de tres: completar oraciones condicionales con SI -
20 de agosto de 2012 (lunes)
CONFERENCIA DE LA PROFESORA ÁNGELA DI TULIO
sobre los pronombres personales del español y variación -
23 de agosto de 2012 (jueves)
Actividad de corrección comentada de la primera parte de la hoja ¿Cómo corregirías estos consejos?, en la sala de computadoras, usando diccionarios, conjugadores verbales, corpus, Google (recursos disponibles en línea)
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27 de agosto de 2012 (lunes)
Avisos
Cambios en el cronograma (nuevo cronograma ya disponible aquí en el Moodle)
Agenda de ponencias para octubre y noviembre (definida por sorteo)Contenidos
Oraciones condicionales con si (eventuales)
Vocabulario: ecología y medio ambienteActividades
- trabajo sobre la letra de la canción Si yo fuera tu amante (p. 37): comprensión auditiva, trabajo sobre el vocabulario e interpretación
- finalización del ejercicio en grupos con períodos condicionales eventuales: repaso y complementación de la morfología y actividad oralActividad para hacer en casa
Escuchar la canción Rabo de nube, completar la letra y leer la información en la p. 35Tarea para después del feriado
- entregar individualmente el ejercicio en grupos concluido hoy (p. 25)
- entregar individualmente el ejercicio "¿Cómo corregirías estos consejos?" (descargar la hoja en el enlace abajo)
- entregar individualmente los ejercicios de 1 a 5 de las páginas 33 y 34 -
30 de agosto de 2012 (jueves)
Contenidos
Discurso indirecto: transmisión de instrucciones, pedidos, órdenes, consejosActividades
- audición Ven 2, U10, Diálogo A (p. 41 del cuaderno didáctico)
1. comprensión: alternativas para falso y verdadero
2. oír viendo el texto escrito (explicación de vocabulario nuevo)
3. "doblaje"
- sistematización: transmisión de pedidos, instrucciones, órdenes, consejos con:
dice / ha dicho que + presente de subjuntivo
dijo que + imperfecto de subjuntivo
- ejercicio p. 42, 1 (escrito y oral en dúos)
- ejercicio p. 47, 1 (escrito y en forma de "drills")
- ejercicio p. 42, 2 (oral, en dúos)Tarea para después del feriado
entregar individualmente los ejercicios:
- 1, 2 y 3 de la página 42
- de las páginas 43 a 49 -
03 de septiembre de 2012 (lunes)
Semana de la Patria (no habrá clase)
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06 de septiembre de 2012 (jueves)
Semana de la Patria (no habrá clase)
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10 de septiembre de 2012 (lunes)
Contenidos
Discurso directo y discurso indirecto: noción de deixis y deícticos, la deixis verbal en estilo indirecto, convenciones de representación gráfica en estilo directoActividades
- audición del diálogo de Ven 2, U5, DA: De boca en boca. (pág. 50 del cuaderno didáctico)
1. comprensión auditiva: contestar a algunas preguntas después de escuchar la grabación
2. verificación de las respuestas
3. audición final mirando el diálogo escrito
4. aclaración de las siguientes formas de reaccionar: ¡Ya lo creo! / ¡Enhorabuena! / ¡No me digas! / ¡Vaya! (Este tipo de reacción no se transmitiría literalmente en estilo directo, sino que se omitiría o se interpretaría y se reformularía según su valor comunicativo. Por ejemplo: "me felicitó", "le sorprendió mucho" etc
- sistematización de la p. 50: estilo directo y estilo indirecto
- ejercicios de las páginas 51 y 52 para sistematización de las correspondencias verbales en el estilo indirecto- sistematización general sobre estilo directo e indirecto (resumen a partir del libro de Graciela Reyes en Power Point): qué es citar, los principales procedimientos de cita en español: estilo directo y estilo indirecto, las nociones de deíxis y deícticos, funcionamiento de la deíxis en estilo directo e indirecto.
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13 de septiembre de 2012 (jueves)
No tendremos clase. Actividad: lectura programada (libro de Graciela Reyes) y cuestionario de lectura (para entregar el 8 de octubre).
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17 de septiembre de 2012 (lunes)
No tendremos clase. Actividad: lectura programada (libro de Graciela Reyes) y cuestionario de lectura (para entregar el 8 de octubre).
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20 de septiembre de 2012 (jueves)
Contenidos
Discurso indirectoActividades
Aviso sobre modificación en el cronograma. Avisos sobre el Moodle.I. Audición del Ven 2, U10, ej. 1, (Juan pide ayuda a unos amigos para recoger las cosas después de una fiesta)
- Transcribir las instrucciones que da Juan (pizarrón)
- Reformularlas en estilo indirecto
Situación a: Le pide a María que + presente de subjuntivo
Situación b: Le pidió a María que + imperfecto de subjuntivo
Situación c: con el verbo querer (Quiere que María... + presente de subjuntivo)
Situación d: con el verbo querer (Quería que María... + imperfecto de subjuntivo)
- Recordar que la deíxis de la transmisión de pedidos, órdenes y consejos tiene unas características especiales (Siempre con cambios verbales, siempre con subjuntivo. Verbos introductores: pedir, decir, querer...)
CONTRASTE: Cuestión contrastiva importante:
- Me pidió para hacer > Me pidió QUE hiciera
- Me dijo para hacer > Me dijo QUE hiciera
II. Ejercicios p. 43 (Español 2000, dile que + explicaciones sobre usos de pronombres átonos de complemento)III. Audición de Rápido U16: un chico llama a Mariana, la mamá de Mariana intermedia los diálogos (p. 62 del cuaderno)
- Escuchar mirando el diálogo escrito y luego analizarlo de acuerdo con las preguntas de la p. 63
(continuar en la próxima clase) -
24 de septiembre de 2012 (lunes)
Contenidos
Discurso indirectoActividades
- Resumen de la situación en la grabación con la que terminamos la última clase.- Volver a escuchar la grabación de Rápido U16: un chico llama a Mariana, la mamá de Mariana intermedia los diálogos (p. 62 del cuaderno)
Escuchar mirando el diálogo escrito
Analizarlo de acuerdo con las preguntas de la p. 63- Observación y comentario de las situaciones de la p. 53 (Abanico U7: ¿Va o no va Lola a la fiesta?)
- Sistematización: leer las p. 64 y 65 del cuaderno (Rápido U16, sistematización de las situaciones de cambio en la deixis verbal y algunos verbos introductores)
- Ejercicio: deixis verbal p. 54 (Abanico U7: repetir las palabras o contar como pasado)- Sistematización y ejercicio: Transmisión de preguntas: p. 66 (Español 2000, ejercicio 4)
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27 de septiembre de 2012 (jueves)
No habrá clase. Actividad programada: preparación de las ponencias.
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04 de octubre de 2012 (jueves)
Ponencias (ver detalles en la agenda de ponencias de octubre) -
08 de octubre de 2012 (lunes)
Prueba escrita 1: morfología y usos del verbo en condicional y en pretérito imperfecto de subjuntivo. Estilo indirecto y directo.
Entregar los cuestionarios de lectura del libro de Graciela Reyes sobre procedimientos de cita (estilo directo y estilo indirecto)
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11 de octubre de 2012 (jueves)
3 ponencias
Contenidos
Condicionales con SI (reales/factuales)Actividades
Audición: Ven1, U14, diálogo B (p. 76). Escuchar y contestar a tres preguntas
Pronunciación después de la grabación, con el grupo dividido en personajes, sin haber visto el texto escrito. > Audición mirando el texto escrito.
Sistematización a partir de las respuesta de la fase de audición. Uso de presente en la prótasis.
Los tres tipos de condicionales en el diálogo:
- SI + presente, + imperativo (Si vamos al restaurante, llama para reservar mesa)
- SI + presente, + futuro (Si dejas el radiocassette en el coche, te lo robarán)
- SI + presente, + presente (con valor de futuro) (Si aparcas aquí, te ponen una multa)Ejercicios
- p. 78, 1 (completar y asociar las columnas, hecho oralmente entre todos) -
15 de octubre de 2012 (lunes)
El concepto de 'condicionalidad' constituye una noción amplia, que puede expresarse mediante un conjunto muy rico de construcciones sintácticas notablemente diferentes entre sí. De hecho, la mayor parte de los especialistas coincide en señalar que las condicionales son, probablemente, la clase más compleja de expresión compuesta. La condición y su expresión conforman un fenómeno heterogéneo y proteico, cuyo estudio sobrepasa los límites teóricos de la gramática, ya que se trata de un mecanismo cognitivo fundamental: las estructuras condicionales son una de las principales vías lingüísticas de las que dispone el individuo para expresar su capacidad de imaginar situaciones diferentes a las reales; de crear mundos posibles; de soñar con situaciones pasadas que podrían haber sido diferentes; de ocultar lo factual tras la apariencia de lo contingente. (Estrella Montolío, en la Gramática descriptiva de la lengua española, tomo III, p. 3647)
Contenidos
Condicionales reales con SI + presente de indicativo; condicionales con SI + pluscuamperfecto de subjuntivoActividades
Trabajo con la canción Rabo de nube (Silvio Rodríguez, p. 35): comprensión auditiva y comentario
Repaso de la clase anterior:
- recordar las situaciones y las formas de subordinadas condicionales en el diálogo del Ven1, U14 (p. 76)
- recordar los esquemas de las condicionales en el diálogo
- SI + presente, + imperativo (Si vamos al restaurante, llama para reservar mesa)
- SI + presente, + futuro (Si dejas el radiocassette en el coche, te lo robarán)
- SI + presente, + presente (con valor de futuro) (Si aparcas aquí, te ponen una multa)Ejercicios
- p. 76, oralmente, en dúos (tapar columnas y completar las oraciones)
- p. 78, 1, oralmente en dúos (idem)Actividad de introducción a las condicionales irreales con SI + pluscuamperfecto de subjuntivo:
- pensar en algo de tu pasado de que te arrepientes (que pueda, por ejemplo, ser formulado con "Me arrepiento de..." > Me arrepiento de haber desistido de aprender a tocar el piano- pensar en algo de tu pasado que te parece bueno (que pueda, por ejemplo, ser formulado con "Me alegro de haber..." > Me alegro de haber hecho un documental sobre religiones
1. Comentar entre todos
2. Imaginar alguna consecuencia de un pasado distinto y formularlo como en los ejemplos:
- Si no hubiera aprendido a tocar el piano, hoy podría tocar con mi papá.
- Si no hubiera hecho el documental sobre religiones, no habría conocido a mi novia.Lectura: La vida es una tómbola (p. 96)
Tareas para entregar el próximo lunes:
- ejercicios p. 77 (todos)
- ejercicio p. 78 > 1
- ejercicio p. 79 > 1 -
18 de octubre de 2012 (jueves)
Deudas de clases anteriores:
- Régimen del verbo ayudar (¿el complemento es directo o indirecto?)
- ¿A qué nombre corresponde el familiar "Charo"?
(Ver las hojas con las respuestas en los enlaces de abajo)Contenidos
Condicionales con SI + pluscuamperfecto de subjuntivoActividades
- Pronunciación y escritura: En parejas, dictar y completar el texto "La vida es una tómbola" (fotocopias avulsas de tarjetas A y B, con textos complementarios).- Sistematización de la p. 97 (relacionar a, b, c y d con los esquemas del cuadro)
Ejercicio p. 99 / 2Práctica oral en gupos:
- p. 98 (2) Lectura de la consigna, verificación de si todos entendieron la propuesta. Entre tres o cuatro personas, formar la cadena de cuatro pasos para “Si Cabral no hubera descubiertoel Brasil...” u otro acontecimiento histórico -
22 de octubre de 2012 (lunes)
Deuda:
- ¿Por qué el título "La vida es una tómbola"?
TÓMBOLA
1. f. Rifa pública de objetos diversos, cuyo producto se destina generalmente a fines benéficos.
2. f. Local en que se efectúa esta rifa
Se denomina tómbola al juego de feria consistente en poseer todos los números en un cartón o papeleta previamente repartido que el dependiente, o feriante va cantando, a modo de bingo. Después si resulta que posee todos los números en su papeleta, se recompensa al jugador con un regalo o premio, que suele ir, dependiendo del número de acumulaciones de puntos, desde peluches a objetos del hogar, pasando por bicicletas, pequeños electrodomésticos y juguetes varios. (Wikipedia)
Es el título de una canción que cantaba en una película Marisol, una niña actriz que se hizo muy popular en los años 60, y hace referencia al hecho de que la vida es como una tómbola donde todo depende de la suerte que a cada uno le toca: el azar determina lo que nos va a pasar, que no siempre es lo que queremos. (Abanico, p. 129, libro del profesor).El vídeo de la canción en la escena de una película se puede ver a partir del enlace que está al final: no me ha gustado, ya les aviso :-/
Contenidos
Condicionales con SI + pluscuamperfecto de subjuntivo, repaso general y complementación de las condicionales con SIActividades
Ejercicio y práctica oral:
- p. 99 (3) algunas parejas lo hicieron primero para verificar la comprensión de la propuesta y aclarar dudas, luego todos a la vez, cambian de parejas algunas veces e intercambiando roles
Sistematización general de las condicionales con SI (el cuadro, que no está en el cuaderno didáctico, se puede descargar en uno de los enlaces de abajo).
Ejercicios con las condicionales con SI general (enlace para descargar el archivo en el enlace de abajo)
Sistematización: otros nexos condicionales (para terminar en la próxima clase) -
25 de octubre de 2012 (jueves)
Contenidos
Otros nexos condicionales (continuación)Actividades
Sistematización: terminar de ver la hoja con el cuadro de otros nexos condicionales, su sintaxis y sus usos.Ejercicios con los otros nexos condicionales
OBS: La sistematización y los ejercicios no están el el cuaderno didáctico. Descargarlos en los enlaces de abajo.
Devolución y comentario de la prueba escrita 1.
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29 de octubre de 2012 (lunes)
Contenidos
Ecología, ciudadesActividades
- Ver tres vídeos de entrevista a Albina Ruiz. Tres grupos encargados de anotar y organizar detalles de cada uno. Actividad de puesta en común interna de los contenidos de cada grupo (conversación)
Tarea- Para la próxima clase, cada uno volverá a ver el vídeo de su grupo correspondiente y complementará la información que pudo conseguir en el primer visado, para detallarla en una actividad de conversación
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01 de noviembre de 2012 (jueves)
Contenidos
Ecología, repaso de la morfología de los imperativosActividades
Vídeo "Canción para moverse", de Les Luthiers
- Ver la primera parte del vídeo "Canción para moverse", de Les Luthiers, e identificar sobre qué tema trabajado en el curso se construye buena parte del humor "lingüístico" en él.
- Ver la segunda parte del vídeo e identificar las formas de imperativo.
- Segundo visionado con pausas para aclarar detalles.
Cuadro para repaso de la morfología del imperativo (está en uno de los enlaces de abajo)
Texto "20 consejos para convertirse en un perfecto indeseable", con huecos para llenar con las formas verbales adecuadas (en la mayoría, formas de imperativo, aunque no en todos los casos).
Corrección del ejercicio entre todos.
OBS: El texto "20 consejos...", con huecos para llenar, está en uno de los enlaces de abajo. El texto completo está en la p. 115 del cuaderno didáctico. La transcripción de "Canción para moverse" se puede descargar en uno de los enlaces al final, y otro enlace lleva al vídeo de esta escena en un espectáculo más antiguo de Les Luthiers.
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05 de noviembre de 2012 (lunes)
Avisos
1. He oído que habrá un cambio en el calendario de la USP y el 19 de noviembre (lunes) no habrá clases. No encuentro ninguna información oficial al respecto en el calendario Júpiter y lo confirmaré en la próxima clase.
2. Si fuera verdad, en consecuencia tendríamos que cambiar nuestro cronograma y cancelar las ponencias de noviembre, que ya no serán en las próximas dos clases. Hasta que yo aclare la cuestión de si tendremos o no clase el 19 de noviembre, quedan canceladas las ponencias de noviembre. Si tenemos tiempo, las haremos en las últimas clases antes de la prueba escrita. Ya les avisaré.
3. Fotocopias de la agenda de las pruebas orales e información sobre su estructura (la copia para descargar está abajo)Contenidos
CiudadesActividades
- Ver el vídeo "Somos esclavos del automóvil" (conferencia de Germán Samper, arquitecto colombiano), y contestar a las siguientes preguntas:1. ¿Cómo define "humanizar"?
2. ¿Qué espacio toma el automóvil con relación al peatón?
3. ¿Qué descripción da Germán Samper de una ciudad humanizada?
4. ¿Cuál sería la diferencia principal entre un artesano y un obrero?
5. ¿Qué cambios hubo en las ciudades durante el siglo veinte?
6. ¿Qué propuestas tiene Samper para volver a humanizar las ciudades?
7. ¿Por qué le parecen fundamentales los usos múltiples en los nuevos sectores que propone?
8. ¿Cuál sería la consecuencia de ahorrar tiempo en el transporte entre la casa y el trabajo?En dúos, conversar sobre las respuestas, una a una, y luego abrir para comentarios entre todos, con la transcripción del vídeo en manos (la hoja con la transcripción está en uno de los enlaces abajo).
Vocabulario en el video relacionado a ciudades y complementación: edificios, rascacielos, vías, autopistas, peatón, vía peatonal, vivienda, embotellamiento/atasco, calles, avenidas, villa miseria/tugurio/barrio, acera, carril...
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08 de noviembre de 2012 (jueves)
Contenidos
Verbos de cambioActividades
Introducción:1. Qué son "verbos de cambio". Rescatar de la memoria lo que ya saben sobre los verbos de cambio.
2. Completar las oraciones (estos ejercicios están en el enlace de abajo).
Ver la sistematización de la p. 133 del cuaderno didáctico y relacionar los parámetros de uso de cada verbo de cambio con las oraciones de la hoja.
Ejercicios de la p. 134 del cuaderno didáctico.
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12 de noviembre de 2012 (lunes)
Ponencias canceladas. Tema previsto: verbos de cambio -
15 de noviembre de 2012 (jueves)
Feriado - Proclamación de la República
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19 de noviembre de 2012 (lunes)
No habrá clase (Puente con el Día de la Conciencia Negra, según aviso de la USP)
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22 de noviembre de 2012 (jueves)
Complementación y repaso.
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26 de noviembre de 2012 (lunes)
Prueba escrita final: todo el contenido, con énfasis en los contenidos de la segunda mitad del curso: la expresión de la condición, la expresión del cambio, temas de ecología y ciudades
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28 de noviembre de 2012 (jueves)
Pruebas orales (ver agenda e instrucciones en el enlace correspondiente) -
03 de diciembre de 2012 (lunes)
Pruebas orales (ver agenda e instrucciones en el enlace correspondiente) -
08 de diciembre de 2012 (jueves)
Pruebas orales (ver agenda e instrucciones en el enlace correspondiente)