Capítulos de livros:

FERREIRA-SANTOS, M. Respeto a la necesaria soledad de los niños: la forja de la poesía. In: FERREIRA-SANTOS, M.; MORALES, Patrícia Perez & RUBIRA, Fabiana. Aproximaciones a la educación sensible: vivencia en los núcleos experienciales en Astronomía y Arte-educación. Bogotá: IDARTES – Planetario de Bogotá, 2014.

FERREIRA-SANTOS, M. (2014). Um quintal e muitas sementes a educadora Therezita Pagani no cinema de Fernanda Heinz. In: ALMEIDA, Rogério de & FERREIRA-SANTOS, M., (org.). Cinema e as possibilidades do real. São Paulo: Képos.

FERREIRA-SANTOS, M. (2011). Três estações, um encontro e o canto. In: ALMEIDA, Rogério & FERREIRA-SANTOS, M. (Org.). O cinema como itinerário de formação. São Paulo: Editora Képos.

FERREIRA-SANTOS, M. (2011). Educación y religiosidad: entre el enseñaje y la creación como deuda ancestral - un pharmakon. In: MORALES, Patricia Perez. (Org.). Educación sensible: la ciudad como escenario posible. Cali (Colombia): Editorial Buenaventura, 21-38.

FERREIRA-SANTOS, M. (2011). Religiosidade na poética artesã do cuidado: o pharmakon. In: HETMANEK, R. & TOMITA, Andrea. (Org.). Espiritualidade no século XXI: educação, saúde e arte. São Paulo: Fundação Mokiti Okada, vol.1, p. 7-18.

FERREIRA-SANTOS, M. (2010). Matrices de la persona afro-ameríndia: escritura como obra de vida. In: FLOREZ, C.M. (Org.). Urdimbres. Cali (Colombia): Editorial Buenaventuriana, p. 219-248.

FERREIRA-SANTOS, M. (2010). O Sagrado e a religiosidade na educação: caminhando com Nikolay Berdyaev. In: FERREIRA-SANTOS, M. & GOMES, Eunice Simões Lins. (Org.). Educação & Religiosidade: imaginários da diferença. João Pessoa / PB: Editora Universitária UFPB, p. 17-86.

FERREIRA-SANTOS, M. (2009). Mitologia na arte: labirintos iniciáticos. In: BATSITA E SILVA, M.R. & AMARAL, M.V.N.. (Org.). Arte como meidação cultural - arte e mitologia na obra de Francisco Brennand. Recife: Associação dos Amigos da Oficina Cerâmica de Francisco Brennand.

FERREIRA-SANTOS, M.(2007). As filhas do vento e a ancestralidade africana: a alma de Orfeu-Jelyia-Griot. In: Edileuza Penha de Souza. (Org.). Negritude, Cinema e Educação - caminhos para a implementação da Lei 10.639/2003 - vol.2. Belo Horizonte: Mazza Edições, v. 2, p. 65-86.

FERREIRA-SANTOS, M. (2006). Arqueofilia: o vestigium na prática arqueológica e junguiana. In: Marcos Callia; Marcos Fleury de Oliveira. (Orgs.). Terra Brasilis: pré-história e arqueologia da psique. São Paulo: Paulus, p. 125-182.

FERREIRA-SANTOS, M. (2006). Mitohermenéutica de la creación: arte, proceso identitário y ancestralidad. In: Marián López Fernández-Cao. (Org.). Creación y Posibilidad, Aplicaciones del arte en la integración social. Madrid: Editorial Fundamentos, p. 197-242.  

FERREIRA-SANTOS, M. (2005). Ancestralidade e convivência no processo identitário: a dor do espinho e a arte da paixão entre Karabá e Kiriku. In: SECAD/MEC. (Org.). Educação anti-racista: caminhos abertos pela Lei Federal n.o 10.639/03. 1 ed. Brasília: Edições MEC/BID/UNESCO - Coleção Educação para Todos, p. 205-229.  

FERREIRA-SANTOS, M. (2005). O Espaço Crepuscular: mitohermenêutica e jornada interpretativa em cidades históricas. In: PITTA, Danielle Perin Rocha. (Org.). Ritmos do Imaginário. Recife: Editora Universitária UFPE, p. 59-99.  

FERREIRA-SANTOS, M. (2005). Uma perlaboração do sujeito: subjetividade, arte & pessoa. In: Maria de Lourdes Manzini-Covre. (Org.). Mudança de sentido, sujeito(s) e cidadania: novos paradigmas em ciências sociais. São Paulo: Expressão e Arte Editora, p. 175-200.

FERREIRA-SANTOS, M. (2004). Fiestas & Educação Ancestral em Ameríndia: um exercício mitohermenêutico. In: PERES, Lucia Maria Vaz. (Org.). Imaginário: o "entre-saberes" do arcaico e do cotidiano. Pelotas: Editora da Universidade Federal de Pelotas, p. 39-69.  

FERREIRA-SANTOS, M. (2004). Profundidades da Argila: exercícios plásticos e práticos da mitohermenêutica. In: PERES, Lucia Maria Vaz. (Org.). Imaginário: o "entre-saberes" do arcaico e do cotidiano. Pelotas: Editora da Universidade Federal de Pelotas, p. 71-89.

FERREIRA-SANTOS, M. (2002). Sangoma: um presente sagrado da tradição Zulu. In: Afrânio Mendes Catani; Maria do Rosário Silveira Porto; Celso Prudente; Renato Gilioli. (Org.). Negro, Educação & Multiculturalismo. São Paulo: Editora Panorama, p. 23-50.

FERREIRA-SANTOS, M. (2002). Utopía y Ucronía en Cuba: no es perfecta mas se acerca a lo que simplemente soñé. In: Marcos FERREIRA-SANTOS. (Org.). Imagens de Cuba: a esperança na esquina do mundo. São Paulo: Editora Zouk, p. 15-24. 

FERREIRA-SANTOS, M. (2001). Theanthropos: O Sagrado Humano e o Humano Sagrado. In: Votre, S.; Ludmila Mourão; Vera Lúcia M. Costa; Teves, N.T.. (Org.). Imaginário e Representações Sociais em Educação Física, Esporte e Lazer. 1 ed. Rio de Janeiro: Editora Gama Filho, p. 125-146.

FERREIRA-SANTOS, M. (2000). Música & Literatura: O Sagrado Vivenciado. In: Porto; Sanchez Teixeira; FERREIRA-SANTOS & Bandeira. (Org.). Tessituras do Imaginário: Cultura & Educação. 1 ed. Cuiabá: Edunic/Cice, p. 57-76.  

FERREIRA-SANTOS, M. (1999). Arte, Imaginário e Pessoa: Perspectivas Antropológicas em Pesquisa. In: SANCHEZ TEIXEIRA, Maria Cecília & PORTO, Maria do Rosário Silveira. (Org.). Imagens da Cultura: Um Outro Olhar. São Paulo: Plêiade, p. 65-86. 

Última atualização: domingo, 21 set. 2014, 23:40